MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha fijado el 29 de enero como fecha para la celebración de la segunda vuelta de las legislativas, tras una primera ronda en diciembre marcada por una participación en mínimos históricos, por debajo del diez por ciento.
El decreto publicado por Saied incluye un llamamiento a los votantes para acudir a las urnas y especifica que la votación tendrá lugar en 131 circunscripciones electorales entre las 8.00 y las 18.00 horas (hora local), según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
Por su parte, el presidente de la Alta Autoridad para las Elecciones, Faruk Buasker, ha pedido a los candidatos que eviten azuzar las divisiones y que condenen la incitación al odio y la violencia durante sus actos de campaña, que llegará a su fin el 27 de enero.
"Los candidatos en la segunda vuelta de las elecciones legislativa deben mantenerse alejados del discurso violento y de odio y centrarse en sus programas electorales", ha dicho, antes de reclamar que se respeten las normas sobre competitividad.
En este sentido, Buasker ha prometido que el organismo supervisará de cerca las campañas electorales en el terreno y en redes sociales, además de llevar a cabo análisis sobre los canales de financiación de los diversos candidatos a las urnas.
Saied, que en julio de 2021 se arrogó todas las competencias tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento --posteriormente disuelto--, denunció tras la primera ronda "un complot contra la seguridad del Estado" y rechazó las críticas por la baja participación en las elecciones.
El presidente ha impulsado desde julio de 2021 una serie de medidas para reformar el sistema político de Túnez, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de la Presidencia. La oposición ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión.