MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Primera Instancia de Túnez juzgará a los líderes opositores detenidos esta semana por cargos de "conspiración contra la seguridad del Estado", según han confirmado los abogados defensores.
En conversaciones con la agencia tunecina TAP, los letrados han confirmado que el caso se sustentará en los artículos 68 y 72 del Código Penal, que contemplan cinco años de prisión por cometer delitos contra la seguridad del Estado y dos si el acto no llega a cometerse.
El artículo 72, sin embargo, castiga con la pena de muerte a aquellos responsables del "intento de cambiar la forma de Gobierno, incitar a las personas a armarse unos contra otros o causar desorden, asesinato o saqueo en el territorio tunecino".
Según el Gobierno tunecino, la detención del líder del partido opositor Ennahda y expresidente del Parlamento, Rachid Ghanuchi, responden a sus "declaraciones incendiarias".
Además, las sedes de Ennahda y del Frente de Salvación Nacional quedaron clausuradas y las reuniones en las instalaciones prohibidas, una decisión que el Gobierno enmarca en el estado de emergencia vigente en el país. Esto llevó a la oposición a denunciar una deriva autoritaria en el país y a exigir la dimisión del presidente, Kais Saied.
En los últimos días, tanto Estados Unidos como Naciones Unidas y la Unión Europea han condenado el arresto de Ghanuchi y de otros tres líderes de la oposición, Belgacem Hassen, Mohamed Cheniba y Mohamed Gumani. El ministro de Exteriores tunecino, sin embargo, calificó este miércoles las declaraciones de la comunidad internacional de "comentarios inaceptables".