Los tres países excluyen a Marruecos y a Mauritania de la cumbre sobre el Magreb
MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Túnez, Kais Saied; el presidente argelino, Abdelmayid Tebune; y el presidente del Consejo Presidencial Libio, Mohamed Menfi, se han reunido este lunes en Túnez en su primera "reunión consultiva entre estos países hermanos" sobre el Magreb, a la que no han sido invitados ni Marruecos ni Mauritania, y en la que han acordado "unificar posiciones" para hacer frente a las diferentes crisis internacionales.
Los tres líderes han expresado la "necesidad de intensificar las consultas y la coordinación de cara a consolidar los elementos fundamentales en materia de seguridad, estabilidad y desarrollo en la región", así como para "fortalecer la resiliencia ante la aparición de cambios regionales y de sucesivas crisis internacionales de gran magnitud", según ha publicado la agencia de noticias argelina APS.
En ese sentido, han destacado que los diferentes retos actuales "no pueden ser afrontados por separado por ningún país", razón por la que los tres países deben tener "una voz unificada que sea escuchada y una presencia influyente y efectiva en los diferentes espacios regionales e internacionales".
Respecto a la situación en Libia, los líderes han expresado su rechazo a la "injerencia extranjera", y han mostrado su apoyo a los esfuerzos encaminados a la celebración de unas elecciones que "preserven la unidad e integridad territorial" del país al mismo tiempo que garanticen "la seguridad, la estabilidad y el desarrollo", ha recogido la agencia tunecina TAP.
Además, han alertado sobre los peligros de la intervención extranjera en las regiones del Sáhara y el Sahel, donde los países occidentales, especialmente Francia y Estados Unidos, se disputan sus actuales influencias con Rusia, que actúa en la zona a través de los paramilitares del Grupo Wagner.
Los tres líderes también han condenado los "crímenes de guerra y genocidio" de Israel contra el pueblo palestino, y han pedido un alto el fuego "inmediato y permanente", así como el fin del asedio contra la Franja de Gaza, de cara al establecimiento de un Estado Palestino. Ninguno de los comunicados hace referencia a la cuestión del Sáhara Occidental.
Por último, han pedido a los países árabes y africanos "asumir su responsabilidad" para poner fin a la guerra en Sudán entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que ha sumido al país en una de las peores crisis humanitarias del mundo.
Esta cumbre, anunciada por la Presidencia tunecina en un comunicado publicado en su web de Facebook, es la primera de las llamadas "reuniones magrebíes tripartitas" acordadas por los tres líderes durante una cumbre celebrada el mes pasado en Argel.
Este anuncio desató la ira de medios de comunicación afines al Gobierno marroquí, que calificaron la iniciativa como un esfuerzo para formar una "alianza magrebí" contra el reino, según condenó en su día el diario 'Hespress'.
Marruecos y Mauritania conforman, junto a los otros tres países, la llamada Unión del Magreb Árabe (UMA), una asociación regional muy deteriorada a raíz de los enfrentamientos históricos entre Argel y Rabat y que lleva unos 15 años sin auspiciar una cumbre de alto nivel.