MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Túnez ha negado este jueves que Estados Unidos utilice una base aérea del país como lanzadera de operaciones con aeronaves no tripuladas ('drones') en la vecina Libia, donde existe una importante presencia de milicianos del grupo terrorista Estado Islámico.
En declaraciones a la emisora local Mosaique FM, el portavoz del Ministerio de Defensa de Túnez, Belhasen Ueslati, ha desmentido así las afirmaciones realizadas el martes por fuentes gubernamentales estadounidenses.
Según el periódico estadounidense 'The Washington Post', Washington comenzó a utilizar las instalaciones tunecinas el pasado mes de junio.
Las fuentes consultadas por este rotativo aclararon que el principal objetivo de las operaciones con 'drones' es la recolección de información de Inteligencia, principalmente sobre las posiciones de Estado Islámico en la ciudad Sirte.
Esta información sería utilizada a continuación como herramienta para el correcto desarrollo de los bombardeos, si bien Washington no descarta solicitar a Túnez un permiso para misiones armadas. Desde agosto, las fuerzas estadounidenses han realizado más de 300 ataques aéreos en territorio libio.
'The Washington Post' asegura que el Departamento de Defensa ha desplegado en la base de Túnez a unos 70 efectivos para supervisar las operaciones con 'drones'.
Esta presencia no esta exenta de polémica para el país magrebí, reacio hasta ahora a ser visto como un colaborador de la ofensiva de Estados Unidos en Libia.