La UE expresa su queja y reitera la importancia del diálogo "en un momento en que nos enfrentamos a retos y desafíos sin precedentes"
BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves que las autoridades de Túnez han negado la entrada al país de una misión de eurodiputados que, en el marco de una visita de dos días, iba a conocer sobre el terreno la situación política actual del país norteafricano.
"Condenamos la decisión de las autoridades tunecinas de denegar la entrada a la delegación de la comisión de Asuntos Exteriores del PE y exigimos una explicación detallada", ha señalado la Eurocámara en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press. Fuentes parlamentarias explican que la misión fue informada de antemano de la negativa a entrar en el país, por lo que los eurodiputados ni siquiera se desplazaron a Túnez.
Por su parte, el Servicio de Acción Exterior de la UE ha explicado que las autoridades informaron a la delegación en Túnez del veto a la misión parlamentaria, aunque ha evitado entrar en las razones esgrimidas para rechazar la visita.
"Esto nos sorprendió después de las numerosas visitas de los últimos meses, que habían permitido establecer un diálogo franco y abierto entre los europeos y las instituciones tunecinas", ha señalado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en rueda de prensa, y ha añadido que el embajador europeo en el terreno ha expresado su queja por la situación y reiterado la importancia del diálogo "en un momento en que nos enfrentamos a retos y desafíos sin precedentes".
Previsto del 14 al 16 de septiembre, el viaje de los parlamentarios iba a hacer seguimiento de la misión que en 2022 mostró preocupación por el retroceso democrático político en Túnez. Durante esta visita estaban previstas reuniones con líderes políticos, miembros de la oposición, sindicatos y actores de la sociedad civil.
El jefe de la misión, el eurodiputado alemán Michael Galher, ha lamentado que esta conducta por parte de las autoridades de Túnez "no tiene precedentes desde la revolución democrática de 2011". "Seguimos dispuestos e insistimos en este diálogo también sobre cuestiones críticas y recordamos que este Parlamento siempre ha aprobado la agenda de cooperación global, incluido el refuerzo de la democracia y el apoyo financiero, tal y como se acordó en el Acuerdo de Asociación", ha apuntado.
En todo caso, Gahler ha aprovechado para recalcar que frente a la grave situación económica y social que vive Túnez, se necesita "urgentemente un diálogo nacional global" y que toda perspectiva de desarrollo político y económico en el país es "sombría" sin la puesta en marcha de este proceso.
ACUERDO MIGRATORIO CON TÚNEZ
Este choque con las autoridades de Túnez llega tan solo dos meses después de que la Unión Europea haya firmado un acuerdo de cooperación con el país que incluye 250 millones de euros ya en 2023 para reforzar el control migratorio.
Este pacto, no exento de polémica por el papel que otorga al régimen de Kais Saied y por las críticas al trato de Túnez a los migrantes que llegan al país en busca de alcanzar Europa, fue reivindicado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el debate sobre el Estado de la Unión este martes en Estrasburgo.
La líder del Ejecutivo europeo afirmó que más allá de la migración, "aporta beneficios mutuos" en áreas como la educación, la energía y la seguridad y lo puso como ejemplo para futuros acuerdos con países de la región. "Ahora queremos trabajar en acuerdos similares con otros países", subrayó.