MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Túnez, Rafik Abdesalem, ha anunciado este martes que el Gobierno del país árabe va a correr con los gastos de la reparación de los daños sufridos por la Embajada estadounidense y el Colegio Cooperativo Americano en el marco de los asaltos contra ambos edificios durante las protestas contra la película 'La inocencia de los musulmanes', considerada blasfema por satirizar al profeta Mahoma y percibida como una ofensa contra el Islam por varios sectores de la comunidad musulmana.
El anuncio se ha producido apenas un día después de la reunión mantenida por Abdesalem con el embajador estadounidense en Túnez, Jacob Walles, que se celebró en presencia de otros embajadores, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.
"Nosotros (el Gobierno de Túnez) expresamos nuestras disculpas y nuestra condena por lo que le pasó el viernes al embajador Walles. Estamos comprometidos con el pago de los daños materiales causados durante las protestas", ha subrayado. Asimismo, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo para proteger a los ciudadanos e instalaciones estadounidenses en el país.
"Es un incidente que no se repetirá. Es doloroso y triste, pero no refleja la verdadera imagen de Túnez ante el mundo", ha agregado Abdesalem. A su juicio, los actos vandálicos contra la Embajada fueron "un crimen organizado", a pesar de que el comité de investigación que se ha creado para analizar el incidente aún no ha publicado sus conclusiones.
Por último, Abdesalem ha apuntado que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, le ha asegurado que Washington mantendrá su apoyo a Túnez durante el proceso de transición. "Este incidente no daña nuestras relaciones con Estados Unidos, siempre y cuando no se repita", ha apostillado el ministro de Exteriores tunecino.