BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores tunecino, Khemaies Jhinaoui, ha reclamado a la Unión Europea este jueves "un nuevo horizonte político" para reforzar la cooperación entre ambas partes a la luz de los progresos democráticos en el país desde la revolución de la Primavera árabe en el 2011.
"Hemos acordado que el próximo marco de cooperación para el periodo 2018-2020 debe ser mucho más ambicioso y reflejar las prioridades tunecinas, tal y como están definidas en el plan de desarrollo nacional 2016-2020", ha defendido el ministro tunecino en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas al término del Consejo de Asociación entre la UE y Túnez celebrado este jueves en el que, ambas partes, han repasado su cooperación desde que acordaron el estatus de socio "privilegiado" para Túnez en 2012 y han abordado las áreas prioritarias de cooperación como son el apoyo a los jóvenes y el desarrollo económico.
El jefe de la diplomacia tunecina ha defendido lanzar "una reflexión común, más vasta y profunda, a fin de definir de mutuo acuerdo un nuevo horizonte político para las relaciones tunecino-europeas" y ha dejado claro que por parte tunecina hay "necesidad" de "superar el marco y el camino tradicional de la cooperación" a fin de garantizar que su asociación bilateral evolucione en línea con "los logros de Túnez en el plano democrático".
"Un Túnez estable y democrático es una prioridad estratégica para la Unión Europea", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores maltés, George Vella, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.
El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, ha asegurado que "la UE está determinada a ayudar a Túnez para que su programa de reformas tenga éxito" y apoyar el plan de desarrollo del Gobierno tunecino. "El desafío real es implementarlo", ha avisado, recordando "que el país está operando en circunstancias muy difíciles".
"Hemos puesto un enorme paquete de apoyo sobre la mesa. Tenemos un interés común y un fuerte interés en que Túnez tenga éxito", ha asegurado el comisario.
El Gobierno tunecino ha puesto en valor en la reunión la mejora de la situación de seguridad en el país pese a la amenaza terrorista, algo que debe contribuir a la recuperación del sector turístico, y ha agradecido los cambios en las recomendaciones de viaje a Túnez que han hecho un número de países europeos.
CREAR PERSPECTIVAS REALES PARA LOS JÓVENES
Hahn ha subrayado la importancia de "crear perspectivas reales" para los jóvenes y "centrarse en el desarrollo de la economía". Por ello, ha celebrado el "nuevo ímpetus" en las negociaciones del acuerdo de libre comercio "completo y profundo" entre la UE y Túnez, que no obstante, "tiene que ir de la mano de reformas", entre otras para avanzar en la descentralización y reducir las disparidades de desarrollo entre regiones.
"Estamos aquí para asistir a Túnez y no para dar elecciones", ha dicho. Túnez ha pedido por su parte que la UE aplique "medidas excepcionales" para mejorar el acceso al mercado europeo para sus exportaciones.
Asimismo, Hahn ha defendido que el partenariado por el crecimiento propuesto por la Comisión en septiembre para reforzar su apoyo a Túnez, debe contribuir a "mejorar las perspectivas de exportación e inversión" de Túnez.
En el marco de esta iniciativa, ha avanzado la visita "muy pronto" al país de la comisaria de Industria con "muchas" empresas y asociaciones para "explorar" las oportunidades y estimular la cooperación entre empresas, insistiendo en el potencial del sector de las energías renovables y la tecnologías limpias para crear "cientos de miles" de empleos.
Ambas partes también han discutido las oportunidades para que Túnez se beneficie del plan de inversiones externo de la UE que espera movilizar hasta 44.000 millones de financiación público-privada para inversiones en África y los países del vecindario.
TÚNEZ COMO 'HUB' HACIA ÁFRICA
Hahn ha defendido asimismo que "Túnez puede servir como 'hub' hacia África". "Porque entendéis las diferentes culturas, la europea pero también la africana y esto es muy importante porque África cada vez es más relevante para la UE y necesitamos socios fuertes para encarar todos los desafíos", ha argumentado.
Ambas partes han reiterado asimismo su voluntad de "definir una visión común para la gestión adecuada de los flujos migratorios dentro de su asociación para la movilidad".
El ministro tunecino ha subrayado la importancia de la asociación para la juventud lanzada el año pasado entre ambas partes. "Traduce nuestra voluntad común de dar a los jóvenes tunecinos un lugar especial en nuestra cooperación futura", ha resumido, al tiempo que ha puesto en valor la otra asociación por el crecimiento económico dentro de la propuesta de septiembre de la Comisión, que prevé elevar hasta los 300 millones anuales la ayuda europea a Túnez este año y mantener este nivel de ayuda hasta el 2020.
En los márgenes del Consejo, la UE y Túnez han firmado un acuerdo para permitir a Túnez pueda optar a ayudas a las industrias culturales y creativas 'Europa Creativa' y un proyecto piloto dotado de 60 millones para apoyar el proceso de descentralización y el desarrollo local, a fin de reducir las desigualdades entre regiones.