Actualizado: martes, 1 marzo 2016 14:52


TÚNEZ, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno tunecino ha respaldado un plan que permite al Ejército alemán entrenar a las tropas libias en Túnez para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico, según ha informado este martes el ministro de Defensa tunecino, Farhat Harchani.

La semana pasada, una delegación alemana visitó Túnez para discutir sobre un programa de entrenamiento para el Ejército libio.

"Estamos de acuerdo en el principio del proyecto", ha asegurado Harchani en una entrevista a la agencia estatal de noticias TAP aunque no ha dado más detalles sobre las características del entrenamiento.

"Participaremos en la formación del núcleo del Ejército libio y las fuerzas de seguridad en Túnez. Este es nuestro deber y ayudaremos a Libia a conseguirlo", ha asegurado.

Los milicianos de Estado Islámico han aprovechado el caos político y el vacío de seguridad que hay en Libia para expandir su presencia en el lugar, para tomar el control de la ciudad de Sirte y para lanzar ataques frecuentemente.

Las potencias occidentales están llevando a cabo diferentes actividades para contener al grupo terrorista, incluyendo el uso de ataques aéreos y operaciones de fuerzas especiales. Sin embargo, la falta de un Gobierno respaldado por Naciones Unidas ha frenado los planes de asistencia exterior.

Túnez también ha estado luchando para contener su propia amenaza, miles de tunecinos se han ido a Irak, Siria y Libia para unirse al grupo terrorista. Según han informado las autoridades, los milicianos que mataron a docenas de turistas en un museo y en un hotel en Túnez en 2015, entrenó en Libia antes de regresar al país.

Túnez ha construido recientemente una barrera de unos 200 kilómetros, con muros de tierra y barricadas, a lo largo de su frontera con Libia para evitar que los milicianos crucen la frontera. Entrenadores militares estadounidenses y europeos están en el lugar para instruir al Ejército tunecino en la mejora de la vigilancia electrónica del lugar.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha anunciado este martes en una comparecencia parlamentaria que su país tiene desplegado desde marzo un equipo de 20 militares en Túnez para ayudar a las fuerzas de seguridad tunecinas a impedir la entrada de milicianos de Estado Islámico desde la frontera con Libia.

En febrero, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo contra un supuesto campo de entrenamiento del Estado Islámico en la ciudad de Sabratha, en el oeste de Libia, en donde mató a más de 40 personas, la mayoría de ellos tunecinos.

Más noticias

Leer más acerca de: