Sorprendido por la reprimenda marroquí, el Gobierno tunecino defiende que es neutral en el Sáhara Occidental
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Túnez ha llamado a consultas a su embajador en Marruecos en respuesta a la medida similar adoptada previamente desde Rabat, que tacho de "grave" la recepción ofrecida el viernes al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
El Ministerio de Exteriores tunecino ha expresado en un comunicado su sorpresa por la reacción marroquí, argumentando que la invitación a Ghali una cumbre que reúne a representantes de Japón con países africanos no es ninguna novedad.
Así, ha recordado que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ya ha asistido en otras ocasiones a la Cumbre de Tokio para el Desarrollo en África (TICAD) y a otros foros internacionales, como la reunión de la Unión Europea con la Unión Africana celebrada en febrero en Bruselas.
Marruecos ha replicado que, de acuerdo a las normas establecidas, Túnez no tenía derecho a establecer un proceso de invitación unilateral y que una nota verbal de Japón no incluía a Ghali entre los invitados, según un comunicado de Exteriores.
El Gobierno de Túnez ha defendido su "neutralidad" en el conflicto por el Sáhara Occidental, una posición que ha prometido que no cambiará hasta que las partes alcancen algún tipo de acuerdo. También ha recordado las relaciones de amistad históricas con el pueblo marroquí.
A ello también ha replicado Rabat, que ha expresado "graves y legítimas dudas sobre el apoyo de Túnez al proceso político y las resoluciones de las Naciones Unidas" sobre el Sáhara Occidental, antes de recriminar la recepción oficial a Ghali en "un acto de hostilidad tan flagrante como gratuito" que "nada tiene que ver con la tradición tunecina de la hospitalidad".
LA VISITA DE GHALI A TÚNEZ
El presidente tunecino, Kais Saied, invitó a Ghali a la cita de este fin de semana y acudió el viernes a recibirlo en el aeropuerto. "Es un acto grave e inédito, que hiere profundamente los sentimientos del pueblo marroquí", sentenció el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Esta recepción se suma, según Rabat, al hecho de que Túnez había ya "multiplicado" sus posicionamientos "negativos" hacia Marruecos, una "hostilidad" que ahora considera probada con la invitación "unilateral" al presidente de la RASD.