ESTAMBUL, 9 Jul. (Reuters/EP) -
Ciudadanos turcos han atacado esta madrugada el consulado tailandés en Estambul para protestar por la decisión del Gobierno de Bangkok de expulsar a un centenar de uigures, una minoría musulmana radicada en China.
Los atacantes usaron palos y piedras y rompieron varias ventanas consiguiendo entrar en las instalaciones consulares, donde destrozaron documentos y mobiliario, según las imágenes difundidas por las televisiones locales.
Es la primera reacción en Turquía a la decisión de Tailandia de repatriar a unos 100 uigures a China, donde grupos de defensa de los Derechos Humanos temen que sean víctimas de represalias por huir del gigante asiático.
Turquía es especialmente sensible a la problemática uigur, una minoría musulmana con la que ha declarado recientemente que tiene lazos religiosos y culturales y a la que muchos turcos consideran "hermana".
Los uigures se concentran en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, donde son mayoría y aún así denuncian un trato discriminatorio por parte de Pekín para imponer el dominio de los han, la etnia mayoritaria en el país.