BAGDAD, 28 Sep. (Reuters/EP) -
Los 16 trabajadores turcos secuestrados en Bagdad a principios de este mes han aparecido en un vídeo difundido en Internet prometiendo su liberación, días después de un acuerdo respaldado por la ONU para permitir la salida de residentes sirios de localidades asediadas por rebeldes apoyados por Ankara.
Los hombres fueron secuestrados el 2 de septiembre del estadio en el que estaban trabajando en los alrededores de la capital junto con otros dos más que fueron liberados posteriormente en la ciudad de Basora, en el sur.
Los secuestrados habían aparecido en un vídeo días después de su captura, aparentemente retenidos por un grupo armado que usó un eslogan chií y amenazó con atacar intereses turcos en Irak si sus demandas no se cumplían.
El nuevo vídeo difundido a última hora del domingo muestra a los hombres sentados bajo el mismo eslogan, con la cara afeitada y con camisetas. Un responsable turco ha confirmado la identidad de los hombres y ha dicho que el Gobierno continúa sus esfuerzos para lograr su liberación. Nurol Holding, la empresa para la que trabajan, ha dicho que ha visto el vídeo pero asegura no tener más información.
Un texto en la pantalla afirma que los captores han decidido la liberación de los turcos después de que a los civiles asediados por insurgentes suníes en las localidades chiíes de Kefraya y Al Fua, en el noroeste de Siria, se les haya permitido el paso.
Ese acuerdo incluye la retirada de los combatientes rebeldes atrincherados en esta zona controlada en buena medida por el Gobierno y situada junto a Líbano. El acuerdo fue alcanzado en conversaciones respaldadas por Irán, que apoya al Gobierno sirio, y Turquía, que apoya a los rebeldes.
En el vídeo, uno de los turcos lee una declaración en árabe, afirmando que los secuestradores les han tratado de forma humana. "Esperamos en este sagrado día del Eid al Adha que (el presidente turco Recep Tayyip) Erdogan no repita (sus acciones) y respete a las personas inocentes de Irak y Siria", ha señalado. La festividad musulmana del Eid al Adha terminó este domingo.
El vídeo termina con una advertencia contra la ruptura de las promesas. En él no se formula ninguna demanda y no se fija ningún plazo para la liberación de los rehenes turcos.