MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha alertado este lunes de que el plan del Gobierno británico para deportar migrantes irregulares a Ruanda supone una violación de las "protecciones vitales de los Derechos Humanos" y es "contrario a los principios básicos del Estado de Derecho".
Así, Turk ha denunciado en un comunicado que las medidas legislativas puestas en marcha por el Gobierno de Reino Unido para sacar adelante estas deportaciones implican que Ruanda sea tratado como "país seguro" en términos de protección de los refugiados y solicitantes de asilo "independientemente de las pruebas que existan o puedan existir en un futuro".
"Resolver cuestiones de hechos controvertidos --cuestiones con enormes consecuencias para los Derechos Humanos-- es lo que hacen los tribunales, y los tribunales de Reino Unido tienen un largo historial. Corresponde a los tribunales decidir si las medidas adoptadas por el Gobierno desde la sentencia del Tribunal Supremo sobre los riesgos en Ruanda son suficientes", ha afirmado Turk.
En este sentido, ha aseverado que la ley "restringe sustancialmente la aplicación de la Ley de Derechos Humanos, que hace que las normas establecidas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos sean efectivas en el país". "Es muy preocupante sacar a un grupo en concreto, o personas en una situación concreta, de la protección que ofrece esta ley. Esto es poco ético", ha lamentado.
"Las consecuencias combinadas de esta ley, que protege la acción del Gobierno ante un posible escrutinio legal, recorta directamente los principios básicos de Derechos Humanos", ha dicho, si bien ha recordado que una "supervisión judicial independiente y efectiva supone una piedra angular del Estado de Derecho".
En este sentido, ha pedido que se "reconsidere la ley" y ha instado al Gobierno británico a tomar "todas las medidas necesarias para garantizar que se cumplen las obligaciones internacionales en materia legal mientras el país amplía su orgulloso historial de escrutinio judicial efectivo e independiente". "Esto es hoy más importante que nunca", ha zanjado.