Ankara recalca que "respeta la integridad territorial" siria pese a su presencia militar en el norte
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha destacado que la reunión trilateral con sus homólogos de Siria y Rusia abordó posibles acciones para "mejorar la situación" en el país árabe y en la región para "garantizar la paz, la tranquilidad y la estabilidad".
"Hemos recalcado que respetamos la integridad territorial y la soberanía de todos nuestros vecinos, especialmente Siria e Irak, y que nuestro único objetivo es luchar contra el terrorismo. No tenemos otro propósito", ha dicho, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
El Ejército turco ha lanzado en los últimos años diversas ofensivas contra grupos kurdos en Irak y Siria --principalmente el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG)--, lo que ha sido denunciado por Bagdad y Damasco como una violación de su soberanía.
Así, ha desvelado que ha trasladado a Moscú y Damasco que Ankara "hace esfuerzos para garantizar la seguridad del país, la nación y las fronteras" y para "evitar más migraciones desde Siria hacia Turquía", al tiempo que ha apostado por resolver la crisis en el marco de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Akar ha hecho hincapié en que este diálogo no irá contra los intereses de la oposición siria y los refugiados en Turquía. "Está fuera de toda duda que podamos hacer algo contra nuestros hermanos y hermanas sirias que viven en Turquía y Siria", ha manifestado.
"Nunca hemos considerado y nunca consideraremos un comportamiento que pueda ponerlos en problemas. Todo el mundo debe saber esto y actuar de forma acorde a ello", ha zanjado el ministro de Defensa turco, tal y como ha recogido el diario 'Hurriyet'.
El encuentro, el primero de este tipo desde que estallara en 2011 la guerra en Siria, tuvo lugar en Moscú para abordar la crisis siria, en una muestra de un posible acercamiento entre Ankara y Damasco, cuyas relaciones bilaterales se han tensado a causa del conflicto y el apoyo de Turquía a diversos grupos rebeldes.
La reunión tuvo lugar después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propusiera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a mediados de diciembre mantener un encuentro trilateral con el presidente sirio, Bashar al Assad, y abrir así un proceso de negociaciones.
La guerra en Siria estalló a causa de la represión de las fuerzas de seguridad de una serie de manifestaciones prodemocráticas en el marco de la 'Primavera Árabe' y que derivaron en llamamientos a la dimisión de Al Assad y posteriormente a la creación de decenas de grupos rebeldes para combatir al Ejército.
Por su parte, Rusia es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y tomar de nuevo la iniciativa en el campo de batalla.