Banderas frente a al edificio sede de la ONU en Nueva York
REUTERS / BRENDAN MCDERMID
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 19:32


NUEVA YORK, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha tratado este lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, la muerte del periodista saudí Yaman Jashogi, asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul. Sin embargo, Turquía no ha solicitado ningún tipo de ayuda para la investigación.

"Han hablado de Yemen, Siria, Chipre y sobre el asesinato de Yamal Jashogi", ha explicado el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en declaraciones a la prensa. Sin embargo, sobre una posible investigación de la ONU, Dujarric ha subrayado que "no hemos recibido ninguna solicitud formal de Turquía".

Así, ha subrayado que Guterres no tiene autoridad para iniciar una investigación sin un mandato de un "organismo legislativo" como el Consejo de Seguridad o el Consejo de Derechos Humanos. Sin embargo, si un país lo solicita "evidentemente lo estudiaremos".

Tras su entrevista con Guterres en la sede de la ONU en Nueva York, Cavusoglu fue interrogado sobre si se había pedido una investigación internacional. "Hemos abordado todos los aspectos", ha respondido.

Human Rights Watch, Amnestía Internacional, el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros Sin Fronteras han instado a Turquía a pedir una investigación a la ONU similar a la creada tras el asesinato de la primera ministra paquistaní Benazir Bhutto.

Jashogi, un reportero crítico con el régimen saudí y particularmente con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, fue asesinado por funcionarios saudíes el 2 de octubre en el interior del consulado saudí en Estambul. Jashogi era un antiguo editor de diarios saudíes que residía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista entrevistó al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden.

Asimismo, escribió varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.

Más noticias

Leer más acerca de: