MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha afirmado que podría mantener conversaciones con Siria si Damasco "actúa de forma realista" con el objetivo de reforzar la lucha antiterrorista, tras el lanzamiento de nuevos bombardeos contra grupos kurdos en el norte del país.
"Hemos mantenido conversaciones con el régimen desde hace un tiempo, a través de los servicios de Inteligencia. Si el régimen actúa de forma realista, estamos preparados a trabajar juntos en lucha contra el terrorismo, el proceso político y el retorno de (refugiados) sirios", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
"En caso contrario, es impensable", ha manifestado, antes de resaltar que Ankara ofrece también a Irak unir esfuerzos para luchar contra el terrorismo. "Si nuestros interlocutores escuchan nuestros llamamientos, caminaremos juntos y lucharemos juntos contra el terrorismo", ha agregado.
Así, Cavusoglu ha hecho hincapié en que "si siguen sin dar respuesta, Turquía continuará por su cuenta". "No permitiremos que las organizaciones terroristas Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG) tengan cobijo en Siria e Irak", ha reiterado.
"No importa lo que nadie diga sobre este asunto, haremos lo que sea necesario", ha zanjado, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. Turquía lanzó el 21 de noviembre la operación 'Garra Espada', una campaña de bombardeos contra grupos kurdos tras el atentado con bomba perpetrado el 13 de noviembre en la ciudad turca de Estambul, que dejó seis muertos y más de 80 heridos.
En respuesta, Siria acusó a Turquía de apoyar al grupo yihadista Estado Islámico y reclamó que "ponga fin a su presencia militar" en el país árabe, mientras que cargó contra las YPG por mantener un "proyecto antisirio" a través de las autoridades autónomas kurdas en el norte y el noreste de país.
El Gobierno turco ha acusado del atentado en Estambul al PKK y ha dicho que la principal sospechosa había recibido órdenes de las YPG --principal integrante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)--, si bien tanto el PKK como las FDS se han desvinculado del ataque y han trasladado sus condolencias a las víctimas.