Publicado: lunes, 5 febrero 2018 18:23


ANKARA, (Reuters/EP)

El Gobierno turco ha aclarado que las relaciones diplomáticas entre Turquía y Países Bajos no están rotas, a pesar de la decisión del Ejecutivo de Mark Rutte de retirar a su embajador en Ankara tras casi un año de tensiones políticas bilaterales.

La polémica se remonta a marzo de 2017, cuando el Gobierno holandés negó la entrada del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y retuvo a la ministra de Familia, Fatma Betül Sayan Kaya, tras denegar permisos para la celebración de actos electorales.

El Ejecutivo de Turquía pidió entonces que el embajador holandés no regresara tras un permiso y este lunes el Gobierno de Países Bajos ha decretado la retirada. Los dos países han mantenido conversaciones "en varios niveles", pero el Ministerio de Exteriores holandés ha admitido que "no hay una perspectiva para normalizar las relaciones bilaterales".

"Esto no significa que las relaciones diplomáticas entre Turquía y Países Bajos estén rotas", ha matizado el portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, al término de una reunión del gabinete. Ankara mantiene que las relaciones seguirán desarrollándose, aunque a nivel de encargados de negocios en lugar de al de embajadores.

Más noticias

Leer más acerca de: