MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades turcas han acusado este miércoles al Gobierno de Estados Unidos de actuar con "hipocresía" en lo referente a los Derechos Humanos al dejar de lado la ofensiva puesta en marcha por Israel contra la Franja de Gaza en su informe anual sobre este tipo de prácticas.
El Ministerio de Exteriores de Turquía ha expresado su "más profunda preocupación" al respecto y ha señalado que el informe estadounidense sobre la situación de Derechos Humanos en el mundo "no refleja debidamente los ataques inhumanos que están teniendo lugar en Gaza", donde más de 34.200 personas han muerto en el marco de la ofensiva puesta en marcha en octubre por Israel tras los ataques de Hamás, que se saldaron con 1.200 muertos.
Así, ha recalcado que Washington actúa con "doble rasero" a la hora de abordar el asunto y ha alertado de que el documento se basa en "motivos políticos y está lejos de ser imparcial y objetivo", por lo que ha pedido a Estados Unidos "poner fin a su política hipócrita sobre Derechos Humanos".
Las palabras del Gobierno turco llegan poco después de que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, haya dado el visto bueno al paquete de ayudas que incluye una partida presupuestaria millonaria en asistencia militar a Israel y que ha recibido poco antes del visto bueno del Congreso.
En su informe, el Departamento de Estado estadounidense señalaba que la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tiene un "impacto negativo significativo sobre la situación de los Derechos Humanos en Israel", si bien las críticas no va más allá.
No obstante, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha pedido tiempo y ha desmentido la existencia de un doble rasero con respecto a los conflictos armados como el de Gaza. Blinken ha defendido así que Israel "ha demostrado que tiene la capacidad para investigarse a sí mismo" y ha afirmado que tienen "muchas investigaciones abiertas" al respecto.