Turquía admite sus "frágiles" relaciones con la UE

Banderas de Turquía y de la UE
REUTERS / MURAD SEZER
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 12:28

ANKARA/BERLÍN 7 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro turco para la UE, Omer Celik, ha admitido que las relaciones con el bloque continental atraviesan un periodo "frágil", si bien ha evitado hacer autocrítica y ha acusado de racistas a quienes abogan abiertamente por una revisión de los actuales lazos políticos.

Celik se ha reunido con embajadores de la UE en Ankara, después del cruce de declaraciones a raíz del arresto de dirigentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP). La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha cuestionado estas detenciones, mientras que las autoridades turcas han acusado a otros gobiernos de no contribuir a la derrota del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Algunas de las reacciones más contundentes han llegado desde Alemania, si bien el Gobierno de Angela Merkel prefiere no hablar de sanciones de momento. "Lo que necesitamos es una posición europea clara y unida" frente a la "represión" en Turquía, ha argumentado el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.

Por su parte, el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, ha advertido de que, en un momento dado, "no habrá otra elección" que aplicar sanciones ante la "insoportable" situación de los Derechos Humanos en Turquía.

Asselborn ha criticado, por ejemplo, los arrestos y ceses de decenas de miles de funcionarios tras la intentona golpista de junio, con métodos "usados durante la era nazi". "La Unión Europea simplemente no puede aceptarlo", ha apostillado.

Celik le ha respondido asegurando que, lo que está haciendo Turquía, equivale precisamente a los esfuerzos "para proteger la democracia durante la lucha contra los nazis". Los nazis, ha añadido, son "aprendices" en comparación con los "terroristas" que siguen las órdenes del clérigo Fetulá Gulen, señalado como 'cerebro' de la asonada.