ANKARA 18 May. (Reuters/EP) -
Un portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha dicho este lunes que Oriente Próximo caerá en el caos si Egipto lleva a cabo las condenas a muerte dictadas sobre el expresidente Mohamed Mursi y otros líderes de la organización islámica Hermanos Musulmanes.
Un tribunal egipcio dictó el sábado pena de muerte para Mursi y otros 106 simpatizantes de la organización, por urdir la fuga masiva de presos islamistas durante la revolución de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak. La decisión final está programada para el 2 de junio.
Kalin ha asegurado en una rueda de prensa en Ankara que las sentencias constituyen una "violación de la justicia" y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para condenarlas más fuertemente. "La cuestión requiere atención universal. Las órdenes de ejecución empujarán a Oriente Próximo al caos", ha agregado.
Asimismo ha asegurado que Turquía trabajará junto a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre estas sentencias y "tomará todas las medidas necesarias".
A este respecto un alto cargo egipcio, que ha preferido conservar el anonimato, ha dicho a la agencia estatal de noticias que a El Cairo "no le sorprenden" estas declaraciones. "El régimen actual de Turquía es un reflejo de las ideas terroristas de Hermanos Musulmanes", ha afirmado.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es simpatizante confeso de Mursi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto, y las relaciones entre ambos países se han deteriorado desde que fue derrocado por el Ejército en 2013. Erdogan ha repetido en diversas ocasiones que el nuevo Gobierno de Egipto ha llegado ahí a través de un golpe de Estado.
El Gobierno de Turquía, respaldado por Hermanos Musulmanes y otros grupos islamistas a lo largo de Oriente Próximo, ha deteriorado las relaciones con otros países regionales, como Arabia Saudí y Libia, desde la irrupción de la primavera árabe hace cuatro años.