NICOSIA, 20 Jul. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Turquía, Binaili Yildirim, ha alertado este jueves a Chipre de que sus iniciativas de explorar el Mediterráneo oriental en busca de gas y petróleo son "inoportunas y peligrosas" y ha añadido que Ankara seguirá protegiendo los derechos e intereses de los turcochipriotas.
La semana pasada, Turquía envió dos embarcaciones y un submarino para controlar un buque de perforación chipriota en el este del mar Mediterráneo, y Ankara anunció que tomaría medidas contra Nicosia por llevar a cabo exploraciones de gas y petróleo en la isla, alegando que los recursos de hidrocarburos debían ser repartidos entre ambas partes.
"Turquía cree que existe una oportunidad para la cooperación con respecto a los recursos energéticos del Mediterráneo oriental, pero las medidas unilaterales por parte de los grecochipriotas son inoportunas, peligrosas y fomentan un estancamiento", ha dicho Yildirim, quien ha añadido que "los pasos para poner fin a las restricciones injustas y sin fundamento impuestas al pueblo turcochipriota deben tomarse sin demora".
Yildirim ha hecho estas declaraciones en una ceremonia celebrada en Nicosia para conmemorar el 43 aniversario de lo que Turquía llama la "Operación de Paz de Chipre", cuando el 20 de julio de 1974 tropas turcas invadieron la parte norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado para unirse a Grecia. Más de cuatro décadas después, la última ronda de diálogo, finalmente cancelada, se presentaba como la mejor ocasión hasta ahora para una reunificación de la isla.
Con motivo de la escalada de tensión y tras el fracaso de las negocaiciones, el enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Chipre, Espen Barth Eide, ha pedido este martes a griegos y turcochipriotas que "no entren en un cruce de acusaciones". "Es crucial que se reflexione sobre el espíritu de entendimiento y compromiso, en lugar de resaltar las diferencias", añadió Eide.