ANKARA 13 Oct. (Reuters/EP) -
Cualquier error en la operación prevista por parte de las fuerzas iraquíes con el respaldo de Estados Unidos para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico de Mosul podría tener como resultado cientos de miles de refugiados, ha alertado este jueves el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin.
Turquía se encuentra inmersa en una disputa con Irak por quién debería participar en el asalto sobre Mosul y Kalin ha expresado su preocupación por la eventual participación de milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Las informaciones de que el PKK podría participar en la operación de Mosul nos preocupan enormemente", ha declarado en rueda de prensa, argumentando que Turquía no tiene "una agenda secreta" en Irak y que es partidaria de resolver los problemas con Bagdad mediante el diálogo.
El PKK es considerado una organización terrorista por Ankara y por sus aliados occidentales. Más de 40.000 personas han muerto en la insurgencia desde que el PKK se alzó en armas contra Turquía hace 32 años. Sus líderes tienen sus bases en las montañas del norte de Irak.
Mosul, donde viven unos 1,5 millones de personas, cayó en manos de Estado Islámico en junio de 2014 y se espera que la batalla para reconquistar la ciudad comience en las próximas semanas.
"Un error cometido allí podría tener como resultado que cientos de miles de personas se convirtieran en refugiados", ha subrayado Kalin. "Un error en la operación de Mosul no se limitará a Irak, tendrá impacto en toda la región", ha añadido.
Soldados turcos han estado entrenando a unidades suníes y peshmerga kurdos en la base iraquí de Bashiqa y quieren que participen en el asalto. El Gobierno iraquí pone objeciones a su presencia, ya que quiere que sus fuerzas encabecen la ofensiva.
Estados Unidos ha dicho que cualquier fuerza extranjera en Irak debería estar allí con aprobación de Bagdad y bajo el paraguas de la coalición liderada por Washington que lucha contra Estado Islámico, de la que forma parte Turquía.
Por otra parte, Kalin ha denunciado que Turquía tiene información de que varios cientos de combatientes de las milicias kurdas sirias, YPG, siguen estando en la zona en torno a la localidad siria de Manbij pese a sus demandas para que se retiren.