ESTAMBUL, 20 Mar. (Reuters/EP) -
El vice primer ministro turco Numan Kurtulmus ha advertido este lunes que no aceptarán la existencia de una "región de terroristas" en el norte de Siria y ha defendido que se preserve la estructura étnica en la región.
Kurtulmus reacciona así tras el anuncio de un acuerdo entre Rusia y las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) por el cual el Kremlin podrá instalar una base militar en el territorio que controlan los kurdos sirios a cambio de entrenamiento militar para luchar contra los terroristas del Estado Islámico.
Turquía considera al YPG como una organización terrorista vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización armada separatista con presencia en las regiones de mayoría kurda de Turquía.
El autoproclamado Sistema Democrático Federal del Norte de Siria, más conocido como Rojava, de mayoría kurda, proclamó su independencia en marzo de 2016 en la ciudad siria de Rmeilan con el objetivo de configurar un sistema político multiétnico que aspira a ser el único de Siria. Por el momento, las fuerzas políticas más potentes son las kurdas.
Las Fuerzas Democráticas Sirias son las fuerzas armadas de Rojava, integradas fundamentalmente por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas. En la guerra siria las FDS combaten principalmente a los grupos yihadistas como el Estado Islámico y tácitamente han colaborado con las fuerzas del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.