ESTAMBUL 4 Sep. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha advertido de que Turquía nunca permitirá la formación de un "estado artificial" en Siria, en referencia a la autonomía de facto con la que cuentan las regiones kurdas del noreste de Siria.
"Nunca vamos a permitir la formación de un estado artificial en el norte de Siria", ha afirmado Yildirim en un acto en la ciudad de Diyarbakir, la más importante del sureste de Turquía de mayoría kurda.
Fuerzas militares turcas han entrado en las últimas semanas en territorio sirio con el objetivo de apoyar la ofensiva del Ejército Libre Sirio contra el Estado Islámico, pero Ankara no disimula que busca también frenar el avance hacia el oeste de las milicias kurdas, que han cruzado ya el río Éufrates.
La operación militar turca, denominada Escudo del Éufrates, comenzó el pasado 24 de agosto con la incursión en Jarablus, pero este sábado una segunda columna de carros de combate turcos entró en territorio sirio.
"Estamos ahí con el Escudo del Éufrates. Estamos ahí para proteger nuestra frontera, para garantizar la seguridad, la vida y la propiedad de nuestros ciudadanos y para garantizar la integridad de Siria", ha argumentado.
Durante su intervención, Yildirim ha aprovechado para anunciar un plan de inversión para reconstruir la zona de mayoría kurda escenario en los últimos meses de una dura ofensiva del Ejército contra el grupo separatista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
En concreto, el Estado invertirá 10.000 millones de liras turcas (unos 3.000 millones de euros) en el sureste de Turquía, según la información recogida por el periódico 'Daily Sabah', que cita al propio Yildirim. El Gobierno reconoce que unos 6.000 edificios han sido destruidos en la ofensiva.
"Vamos a renovar los centros dañados por el terror del PKK, a construir colegios, edificios, parques y casas de oración", ha afirmado Yildirim desde Diyarbakir. La inversión también será para el barrio de Sur de Diyarbakir, cuyas muralla romanas patrimonio de la Humanidad ha resultado dañada durante los combates.