ESTAMBUL 4 Oct. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik, ha advertido a las autoridades de Estados Unidos y a sus aliados de que llevar a cabo una ofensiva para recuperar la ciudad iraquí de Mosul, que se encuentra bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico, podría provocar un millón de desplazados.
En relación con los planes de atacar Mosul, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha aseverado que "no son transparentes" y ha mostrado su preocupación. Isik, por su parte, ha instado al Gobierno iraquí a retener en el país a todas aquellas personas que huyan de Mosul.
"Nuestros aliados deben sopesar de forma cautelosa la posibilidad de que al menos un millón de personas abandonen Mosul debido a la operación militar", ha informado Yildirim. "Ese desplazamiento debe ser interno, si no supondrá una gran carga para Turquía, la cual afectará a Europa", ha añadido.
En Turquía viven unos 2,5 millones de refugiados provenientes de Siria, donde las fuerzas turcas están actualmente llevando a cabo una serie de operaciones contra los milicianos en el norte del país. El Gobierno turco también ha puesto en marcha una serie de medidas contra las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que considera organización terrorista.
"Los grupos de milicianos deben abandonar la zona. Nosotros, como turcos, nos lo hemos propuesto. Podemos librarnos de las YPG igual que hicimos con Estado Islámico en Jarablus", ha señalado el primer ministro, que ha reiterado que el asalto a Mosul podría provocar una nueva ola de violencia en el marco del conflicto sectario en el país.
"Los planes de nuestros aliados para Mosul no son, por desgracia, transparentes. Incluyen el riesgo a enfrentamientos sectarios. Los cambios en la demografía siria e iraquí, así como la alteración de las zonas étnicas, no aportarán estabilidad a la región", ha aseverado.
En las ciudades sirias de Raqqa y Dabiq, las fuerzas gubernamentales, con el apoyo de Estados Unidos, han recuperado parte de los territorios que se encontraba anteriormente en manos del grupo de milicianos.