ANKARA, 3 Jul. (Reuters/EP) -
Turquía ha prometido este viernes que dejará sus puertas abiertas a los inmigrantes de etnia uigur y religión musulmana que son perseguidos por China, una postura que podría empeorar la relación entre Ankara y Pekín, según ha informado la radio Free Asia.
El portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Tanyu Bilgic, se ha negado a hacer comentarios sobre ello, pero sí ha expresado que Ankara continuará acogiendo a sus "hermanos uigur" y ha aludido a "vínculos culturales e históricos". "Turquía deja sus puertas abiertas a los uigures que han llegado o que quieren venir", ha afirmado en una conferencia de prensa.
Worasit Piriyawiboon, un abogado tailandés que representó a una familia uigur, ha explicado a Reuters que más de 170 personas de esta etnia han abandonado Tailandia en un "vuelo chárter secreto" proporcionado por Turquía.
Al menos 173 mujeres y niños de etnia uigur han llegado esta semana a Estambul desde Tailandia, donde habían estado retenidos durante más de un año por las autoridades encargadas del control de la inmigración ilegal, ha expresado Free Asia, un medio ubicado en Estados Unidos.
El trato de China hacia la minoría uigur, que vive en una región del oeste del país llamada Xinjiang, es un asunto importante para muchos turcos, que consideran que comparten con ellos una cultura y religión comunes.
A principios de esta semana Turquía ofendió a China por expresar su preocupación por las restricciones que el Gobierno chino lleva a cabo sobre el rezo y el ayuno de los musulmanes uigures durante el mes sagrado del Ramadán. Por su parte, Pekín ha negado que haya restringido las libertades religiosas y ha pedido a Turquía que esclarezca sus declaraciones.