MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de Turquía ha garantizado este martes que la operación militar lanzada en la región siria de Afrin se desarrolla con "sensibilidad" y está dirigida "solo contra los grupos terroristas", no contra los kurdos como colectividad étnica.
"Nuestra sensibilidad para distinguir elementos terroristas de los civiles está en un nivel óptimo y siempre ha sido así en todas las operaciones que hemos llevado a cabo", ha afirmado el portavoz presidencial, Ibrahim Kalin, al término de un encuentro de los principales mandos de seguridad presidido por Recep Tayyip Erdogan.
Turquía puso en marcha el pasado sábado una campaña militar en Afrin para expulsar a las milicias kurdas del norte de Siria, donde estos dos países comparten frontera. El Gobierno de Ankara ha asegurado que también busca derrotar a los remanentes del Estado Islámico en la zona.
"La Operación Rama de Olivo está dirigida solo contra los grupos terroristas, no contra ningún grupo étnico", ha señalado Kalin, en un comunicado con el que ha cargado contra quienes difunden propaganda. En este sentido, ha apelado a la cautela de la población --"especialmente de los medios"-- para no caer en rumores que "son falsos", según la agencia de noticias oficial Anatolia.
La intervención turca en Afrin ha añadido un nuevo factor al ya complejo contexto bélico de Siria y tanto Estados Unidos y Rusia han pedido a Turquía que actúe con contención. El régimen de Bashar al Assad directamente ha considerado la ofensiva como una violación de su soberanía nacional.
El ministro de Exteriores turco, Ahmet Cavusoglu, ha afirmado que harán lo posible por evitar cualquier enfrentamiento con las fuerzas rusas y sirias, si bien ha deslizado que Turquía hará lo que sea necesario para garantizar la seguridad de sus tropas, informa la agencia Reuters.
Cavusoglu ha dejado claro también que el objetivo de Erdogan no pasa sólo por expulsar a los "terroristas" de las Unidades de Protección Popular (YPG) de Afrin, sino también de la ciudad de Manbij, desde donde las fuerzas kurdas estarían "constantemente lanzando disparos de provocación". "Si Estados Unidos no lo detiene, nosotros lo haremos", ha advertido.
Turquía ha perdido ya a dos militares en el marco de su operación, según el último balance divulgado por las Fuerzas Armadas. Erdogan ha acudido este martes al funeral en memoria de uno de ellos.
Por su parte, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza liderada por las YPG, ha denunciado que los tres primeros días de ataques han dejado al menos 18 civiles muertos, incluidos mujeres y niños, y ha anunciado una contraofensiva que ya ha dejado ataques sobre suelo turco y al menos tres muertos, un sirio y dos militares turcos.