Fetulá Gulen
REUTERS
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 12:49


ANKARA, 5 Jun. (Reuters/EP) -

Turquía ha anunciado este lunes que retirará la nacionalidad 130 personas sospechosas de vínculos con milicianos, incluido el clérigo Fethulá Gulen autoexiliado en Estados Unidos y al que acusa del golpe de Estado fallido de julio de 2016, a menos que regresen al país en un plazo de tres meses.

En una lista de lo que ha calificado de fugitivos de la justicia, el Ministerio del Interior ha incluido a Gulen, así como a los diputados del pro-kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) Faysal Sariyildiz y Tugba Hezer, y el antiguo diputado de esta formación Ozdal Ucer.

El aviso señala que los sospechosos identificados en la lista serán privados de su ciudadanía turca a menos que regresen a Turquía dentro del plazo de tiempo y lo soliciten a las "autoridades pertinentes".

Desde el intento de golpe de Estado en julio, las autoridades han detenido a 50.000 personas y cesado o suspendido a otras 150.000, incluidos soldados, policías, profesores y funcionarios, por su presunta relación con grupos terroristas.

Además, más de una decena de diputados del HDP han sido encarcelados, en su mayoría por presuntos vínculos con el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que mantiene una insurgencia desde hace tres décadas en el sureste de Turquía.

Los colíderes del partido, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, también han sido encarcelados. El HDP niega lazos directos con el PKK, que es considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Más noticias

Leer más acerca de: