ANKARA, 23 May. (Reuters/EP) -
Un asesor del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que el país podría suspender todos sus acuerdos con la Unión Europea, entre ellos la unión aduanera y el pacto migratorio, si el bloque continental aplica un "doble rasero" en sus relaciones con Ankara.
El asesor, Yigit Bulut, ha subrayado en una entrevista con la cadena estatal TRT Haber que "Europa tiene que cumplir sus promesas", ya que, de lo contrario, las autoridades turcas "podrían revisar todas las relaciones, entre ellas los acuerdos aduaneros y los de readmisión de migrantes".
"Dejémosles que continúen aplicando un doble rasero, que sigan sin cumplir sus promesas a ciudadanos turcos, pero deberían saber que, si persisten en esta actitud, Turquía tomará decisiones muy radicales muy pronto", ha añadido.
El acuerdo entre Bruselas y Ankara para la devolución de los migrantes y refugiados llegados a territorio griego se mantiene en la cuerda floja por la negativa turca a aplicar todos los criterios recogidos en la 'hoja de ruta', en particular la reforma de las leyes antiterroristas.
El Gobierno de Turquía ha insistido en que modificar esta regulación favorecería a los grupos terroristas, mientras que las autoridades de la Unión Europea recuerdan que es condición 'sine qua non' para autorizar medidas como la eliminación de los visados para ciudadanos turcos.