ESTAMBUL, 15 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Turquía se está planteando tomar represalias contra Alemania, después de que sus parlamentarios votasen a favor de una resolución que clasifica como genocidio al asesinato en masa de miles de armenios en el año 1915 y ha advertido al Gobierno alemán que debería distanciarse todo lo que pueda de dicha resolución.
El Parlamento alemán aprobó por inmensa mayoría la propuesta legislativa a favor de utilizar la palabra genocidio para referirse a los incidentes que tuvieron lugar durante la Primera Guerra Mundial, una medida que ha enfurecido sobremanera a Ankara. El Gobierno turco rechaza por completo que el asesinato de miles de cristianos armenios por parte de las fueras del Imperio Otomano fuera un genocidio.
"Se está discutiendo tomar represalias", ha declarado un portavoz de Ankara durante una rueda de prensa en Estambul con la prensa extranjera. Sin embargo, no ha dado detalles acerca del tipo de medidas que se está planteando el Ejecutivo de Erdogan.
Varias fuentes del Gobierno turco ya habían declarado que Alemania debe estar al tanto de la respuesta de Ankara, sobre todo en términos económicos. Alemania es el principal mercado de exportaciones de Turquía, y cuenta con una comunidad de más de 3 millones de turcos.
El Gobierno turco ha señalado durante la rueda de prensa que Turquía ya ha cumplido 67 de los 72 requisitos exigidos por las autoridades europeas para que los turcos puedan viajar a la Unión Europea sin necesidad de visados, una medida planteada dentro del acuerdo sobre refugiados.
En el acuerdo, se estableció que los ciudadanos podrían viajar a la UE sin visado si se reunían una serie de condiciones. También se acordó que se aceleraría la posible adhesión de Turquía a la UE y que se aumentaría la cantidad de ayuda humanitaria destinada al país a cambio de restringir el flujo de inmigrantes a Europa.