MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha asegurado este viernes que la ofensiva contra Estado Islámico en Mosul la lideren fuerzas locales excluyendo a milicias chiíes, en un momento de escalada de tensión entre Ankara y Bagdad por las incursiones del Ejército turco en el norte de Irak.
"Queremos que la operación de Mosul la lleven a cabo fuerzas locales. El papel de las milicias chiíes con preocupaciones sectarias no van a traer la paz a la operación de Mosul", ha asegurado Çavusoglu en unas declaraciones que recoge el medio local Turkish Minute.
Estas declaraciones llegan en un clima de tensión entre ambas administraciones por lo que el Gobierno iraquí considera una intromisión en su soberanía, por la presencia de tropas turcas en la base de Bashiqa, al norte de Mosul.
Este jueves Irak se refirió a los militares turcos como "ocupantes" e hizo una petición al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir lo que consideran "violaciones de Turquía en el territorio iraquí e interferencias en los asuntos internos de Irak".
"Nuestro objetivo es prevenir la tragedia humana y el derramamiento de sangre en la región", defendió este jueves el primer ministro turco, Binali Yildirim, añadiendo que "Turquía siempre ha tenido presencia en la región".
Además, el primer ministro turco ha señalado que actualmente en Irak operan otros 63 países "con el mismo propósito que las tropas turcas, que es el de combatir el terrorismo".
En el marco de las operaciones militares llevadas a cabo en la zona, Turquía envió en diciembre unos 150 efectivos y decenas de tanques al campo de Bashiqa, que se encuentra a unos 12 kilómetros de Mosul, bastión de Estado Islámico en el país. La presencia de las tropas y el desarrollo de la misión ha sido criticado en varias ocasiones por parte del Gobierno iraquí.