MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa turco ha anunciado el envío inmediato de un batallón de refuerzo a la misión de paz de la OTAN en Kosovo, la KFOR, en medio de un repunte de las tensiones durante los últimos días en la zona norte, dentro del largo enfrentamiento entre los gobiernos serbio y kosovar.
Esta "fuerza de reserva", cuyos integrantes han servido previamente con la KFOR, se incorporará el domingo y el lunes en el cuartel Sultan Murat para asistir a los militares de la OTAN, de acuerdo con el comunicado del Ministerio, publicado en su página web.
"Nuestro país sigue de cerca los acontecimientos en los Balcanes, donde tenemos valores históricos y culturales comunes", según la nota.
Turquía manifiesta su intención de adoptar "una postura constructiva" y "hace un llamamiento a la moderación de las partes para la resolución, a través del diálogo, de los recientes acontecimientos en la amistosa y fraternal zona norte de Kosovo, que dañan la seguridad y estabilidad regional".
Los incidentes registrados durante los últimos meses en el norte de Kosovo vivieron su auge con los choques en el municipio de Zvecan entre efectivos de mantenimiento de la paz de la KFOR y manifestantes serbokosovares, tras las protestas contra el nuevo regidor de la localidad, de origen albanés, y surgido de las elecciones del pasado abril que boicoteó la mayoría serbokosovar.
La elección de alcaldes albanokosovares es el último caso de confrontación entre serbios y kosovares, después de que los comicios contaran con una bajísima participación, en Zvecan de menos del 3 por ciento.