MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Turquía ha anunciado este martes la muerte de nueve presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en bombardeos en el norte de Irak.
En su comunicado, recogido por el diario local 'Daily Sabah', las Fuerzas Armadas han detallado que los ataques aéreos han sido llevados a cabo en la región de Zap, agregando que los supuestos milicianos se preparaban para perpetrar un ataque.
El PKK cuenta con numerosas bases y centros de mando en la zona montañosa del norte de Irak, donde Turquía lleva a cabo bombardeos frecuentes.
Los bombardeos han sido llevados a cabo días después del asesinato a tiros de dos miembros del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en Turquía. La autoría de uno de los sucesos ha sido reclamada por el PKK.
Además, las autoridades turcas acusaron el lunes al grupo de estar detrás de la muerte de un militar, un guardia local y tres trabajadores en cuatro ataques diferentes ejecutados durante la jornada en las provincias del sureste de Turquía de mayoría kurda.
En la última semana hasta 55 miembros del PKK han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad, según datos publicados el mismo lunes por el Ministerio del Interior. Once más se han rendido y cuatro han sido apresados con vida.
El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra la guerrilla tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el PKK en julio de 2015.
A partir de entonces se han reanudado los enfrentamientos, combates y ataques, en una región ya marcada por la violencia de la guerra de Siria y las acciones del grupo terrorista Estado Islámico en este país y en Irak.
La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dohmalbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).