MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha anunciado este lunes la "neutralización" de dos presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), incluido uno buscado por Interpol, en el marco de una operación llevada a cabo en la provincia de Diyarbakir (sureste).
El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha destacado en su cuenta en la red social Twitter que uno de los fallecidos es Necati Utku Kiraz, alias 'Azat Kendal', quien estaba en la categoría naranja de los más buscados por Ankara.
"Le hemos estado buscando mucho tiempo. El último golpe de la Gendarmería ha sido una operación exitosa con los servicios de Inteligencia y la Policía de Diyarbakir", ha detallado, antes de destacar el trabajo de los "héroes" en las fuerzas de seguridad.
El Ministerio del Interior turco ha vinculado a Kiraz con un atentado perpetrado en marzo de 2016 en una zona comercial de Ankara que se saldó con cerca de 40 muertos y 350 heridos, así como con un ataque en 2019 contra una base militar en Diyarbakir.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad de Turquía "neutralizaron" el domingo a un supuesto alto cargo del ala militar del PKK, las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Fuentes de seguridad han señalado que este sospechoso, identificado como Izettin Inan, fue "neutralizado" en la región iraquí de Gara (norte), antes de detallar que sustituyó en el puesto a Jalaf al Muhamad, alias 'Sofi Nurettin', tras su muerte en 2021.
Las autoridades de Turquía usan el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.
El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.