MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Turquía han anunciado este jueves la "neutralización" de un alto cargo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una operación llevada a cabo por los servicios de Inteligencia en el norte de Irak, donde el grupo cuenta con numerosas bases.
El alto cargo del PKK "neutralizado" --lo que implica que ha muerto, ha resultado herido o ha sido capturado en la operación-- ha sido identificado como Fehmi Ogmen, conocido como Sinan Dijvar, quien figuraba en la lista de personas buscadas por el Ministerio del Interior turco.
La operación se ha saldado además con la "neutralización" de otro dos presuntos miembros del PKK identificados como Mehmet Salí akal, jefe de un "batallón" del grupo y Ahmed Muhamed Alí, quien trabajaría como conductor de los otros dos hombres, tal y como ha recogido el diario turco 'Daily Sabah'.
Fuentes de seguridad han especificado que la operación ha sido llevada a cabo en una zona rural de la provincia de Suleimaniya, en la que sería la primera acción de los servicios de Inteligencia turcos en Irak desde el nombramiento de Ibrahim Kalin, hasta ahora portavoz de la Presidencia, como nuevo jefe del organismo.
Turquía anunció a mediados de abril de 2022 el inicio de una nueva ofensiva contra el PKK en el Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, lo que fue descrito por Bagdad como una "amenaza a la seguridad nacional", dado que las operaciones no estaban siendo coordinadas.
El Ejército turco también realiza frecuentemente operaciones militares contra el PKK y sus aliados en el norte de Siria --principalmente la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG)-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.