El barco 'Razoni', cargado de cereal ucraniano, a su llegada a Estambul, en Turquía, donde se ubica el centro de coordinación para la exportación de alimentos desde Ucrania - Tolga Ildun/ZUMA Press Wire/dpa
MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha anunciado este jueves que otros tres barcos cargados con cereales están preparados para zarpar y tiene programada para el viernes su salida desde puertos ucranianos.
Así lo ha confirmado Akar a los medios de comunicación turcos, ante los que ha añadido que también el viernes se espera que una nueva embarcación sin carga se dirija hacia las costas ucranianas tras ser inspeccionada en Estambul, donde se ubica el centro de coordinación.
El ministro de Defensa turco ha dado esta información después de reunirse con su homólogo ucraniano, Oleksei Reznikov, y con el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, con quienes ha abordado el plan para la salida de alimentos desde su país.
Este será por tanto el segundo envío de cereales que sale desde Ucrania tras el inicio de la guerra, después de que el lunes zarpara desde el puerto de Odesa un primer barco con 26.000 toneladas de grano, algo que ya fue aplaudido por la comunidad internacional.
El acuerdo para la exportación de alimentos desde territorio ucraniano salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.
Está previsto que los barcos crucen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el mencionado centro, que será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.