Mevlut Cavusoglu
VINCENT KESSLER/REUTERS
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 7:52


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlet Davutoglu, ha anunciado que Ankara recortará los fondos destinados al Consejo Europeo y pasará a pagar el mínimo estipulado en protesta por la entrega del premio Vaclav Havel de Derechos Humanos a Murat Arslan, un juez que estuvo presuntamente involucrado en el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en julio de 2016 en el país.

El Gobierno turco ha señalado que Arslan, que se encuentra detenido en Turquía a la espera de ser juzgado, está vinculado a la organización del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado la intentona golpista.

"Todos los países tienen un mínimo que pagar. Nosotros somos de los mayores contribuidores (...) pero si el Consejo de Europa paga por pertenecer a una organización terrorista o apoyarla a pesar de mis acusaciones (...) entonces no tengo por qué darles dinero", ha aseverado Cavusoglu.

"Es la decisión y responsabilidad del Gobierno", ha aseverado el ministro, que ha insistido en que Turquía no quiere seguir contribuyendo, según ha recogido el portal de noticias Haberler.

"No quiero dar dinero de mi bolsillo a una institución que utiliza a un usuario de ByLock", ha afirmado en relación a la aplicación de mensajería encriptada presuntamente utilizada por los seguidores de Gulen.

Según Cavusoglu, que ha afirmado que la entrega del premio a Arslan ha sido "la gota que colma el vaso", Turquía ya no será el mayor contribuidor del Consejo Europeo y pasará a pagar el mínimo estipulado para poder continuar formando parte del organismo.

El Gobierno turco envió unos 13 millones de euros en 2015, una cantidad que tenía previsto duplicar. Sin embargo, la tensión entre Turquía y Europa --especialmente con Alemania-- ha aumentado recientemente debido a las medidas tomadas por las autoridades tras el intento de golpe de Estado.

Más noticias

Leer más acerca de: