Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 11:46


ESTAMBUL, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Turquía tiene el deber de proteger a sus soldados del grupo terrorista Estado Islámico que controla la ciudad iraquí de Mosul y la razón de su presencia es simplemente entrenar y formar a las tropas iraquíes, ha declarado este lunes el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

En una entrevista en la cadena turca Kanal 24, Cavusoglu ha afirmado que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, había pedido repetidamente una participación más activa del Ejército turco contra el Estado Islámico y ha insinuado que hay terceros países implicados en la reacción de Irak.

Al Abadi, sin embargo, ha dicho este domingo que Bagdad podría recurrir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si las tropas turcas enviadas al norte de Irak no se retiran en 48 horas.

El sábado, el presidente iraquí, Fuad Massum, calificó el despliegue de tropas turcas como "una violación de las normas y el derecho internacionales", mientras que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, argumentó que esta presencia es rutinaria en una base levantada con el permiso de las autoridades iraquíes.

El presidente iraquí pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores que adoptara todas las medidas necesarias para "preservar la soberanía e independencia del país".

Mosul se encuentra bajo poder de los yihadistas del Estado Islámico desde junio de 2014 y el Ejército iraquí ha anunciado en varias ocasiones su intención de lanzar una ofensiva para retomar la ciudad, pero el ataque ha sido aplazado en varias ocasiones ya.

Más noticias

Leer más acerca de: