MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Turquía han asegurado este jueves que la Armada del país ha impedido que una fragata griega "acosara" a un buque de investigación turco en la zona oriental del mar Mediterráneo.
Fuentes militares citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han señalado que el barco turco estaba llevando a cabo tareas de investigación en la zona cuando ha hecho frente a "interferencias" por parte de Grecia.
Tras ello, el Ministerio de Exteriores turco ha pedido a Atenas que "se abstenga de actos que puedan causar una escalada (de tensión) en la región".
Fuentes gubernamentales griegas han indicado a la agencia británica de noticias Reuters que no ha habido ningún incidente y que el barco griego se limitó a monitorizar la actividad del barco turco, el 'Barbaros Hayreddin Pasa'.
Turquía, Grecia y el gobierno grecochipriota reconocido internacionalmente han mantenido disputas en torno a sus solapadas reclamaciones de jurisdicción para la explotación de petróleo y gas en la zona.
Las disputas por los recursos naturales que esconden las aguas de Chipre se enmarcan en el conflicto entre Chipre y Turquía. Las autoridades turcas, que ocupan la parte norte desde 1974, cuando invadieron la isla en respuesta a un golpe militar inspirado por Grecia, no reconocen la soberanía de las autoridades grecochipriotas en la mitad septentrional.