MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Turquía han informado este sábado de que han neutralizado a dos "terroristas" considerados afines al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en operaciones militares en el norte de Irak.
Los "terroristas" fueron neutralizados entre las aldeas de Dergele y Miska, en el norte del país árabe, después de haber puesto en peligro "la vida de civiles inocentes al volar los depósitos de municiones" en dichas localidades. Según ha notificado el Ministerio de Defensa turco, estos al ver que "no tenían adónde huir", incendiaron bosques para esconderse e incluso quemaron "por completo" la aldea de Dergele.
Además, las fuerzas turcas han incautado numerosas armas y equipos durante el registro de las localidades: dos fusiles asalto M-16 con diez cargadores y 109 municiones, un fusil de asalto AK-47 con 12 cargadores y 89 municiones, un fusil checo VZ-58 y un subfusil. Se han confiscado igualmente diez granadas de mano y material para la construcción de artefactos explosivos.
Esta noticia llega apenas una semana después de que el Ejército turco haya matado a otros 17 miembros del PKK en operaciones militares en Siria e Irak.
Desde que el PKK se alzó en armas en 1984 para reivindicar la independencia del sureste turco de mayoría kurda han perdido la vida por la violencia más de 40.000 personas. Ahora la operación militar turca se expande hasta el norte de Irak y el norte y noreste de Siria.