MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas turcas han localizado armas anticarro de fabricación sueca en un escondite atribuido a guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según el Gobierno de Turquía, que precisamente presiona estos días por la posible ampliación de la OTAN.
El hallazgo, que incluye también otro tipo de armas y municiones, se ha producido en el marco de la ofensiva lanzada por Turquía en el norte de Irak a mediados de abril. Según Ankara, estas operaciones han permitido localizar varias cuevas con armas, una de ellas con varios pisos incluso.
El Ministerio de Defensa ha situado el presunto armamento sueco en el interior de un escondite donde también había un grupo de "terroristas" que fue "neutralizado", después de que abriese fuego contra las fuerzas turcas, informa la agencia de noticias Anatolia.
La denuncia ha coincidido con un encuentro a tres bandas en Ankara que ha reunido a representantes de Turquía, Finlandia y Suecia, con vistas a limar asperezas de cara a la potencial adhesión de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha cuestionado el compromiso de suecos y finlandeses con la lucha contra el "terrorismo", citando su supuesta permisividad hacia el PKK y las Unidades de Protección Popular (YPG). Sin el consenso de los 30 países de la OTAN, las negociaciones de adhesión de Suecia y Finlandia están estancadas.