Turquía asegura que ha "neutralizado" a 76 militares sirios en Idlib

Bombardeo en Idlib, Siria
Bombardeo en Idlib, Siria - Anas Alkharboutli/dpa
Actualizado: lunes, 3 febrero 2020 23:43

Las fuerzas gubernamentales sirias están a solo 8 kilómetros de la ciudad de Idlib

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Turquía ha asegurado este lunes que ha "neutralizado" a 76 militares del Ejército sirio en la que sería una represalia por la muerte de seis militares turcos en un bombardeo en la provincia de Idlib. Otros siete militares turcos resultaron heridos.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha informado de esta cifra de "neutralizados", que podrían corresponder a muertos, heridos o capturados. Además ha explicado que estas "neutralizaciones" son el resultado de los ataques contra 54 objetivos.

Akar ha destacado que estas bajas son el resultado de una medida de "autodefensa" y en ese sentido ha anunciado el envío de más tropas a territorio sirio.

"Seguimos trabajando y tomando medidas para garantizar la continuidad del alto el fuego, la seguridad de nuestras tropas y evitar la emigración para poner fin al drama humanitario en el que vive la gente en un terreno difícil y meteorología complicada", ha afirmado.

Además, Akar ha subrayado que toda la actividad militar tuca está coordinada con Rusia, que "tenía la información necesaria de ubicación y tiempos", por lo que refuta así que las tropas turcas fueran atacadas porque Moscú desconocía su ubicación. "Las tropas fueron atacadas a pesar de toda la comunicación y la información que se da", ha subrayado.

"Turquía ha informado a las autoridades rusas de que llegarían este domingo dos refuerzos armados, a las 16.13 y a las 22.27 horas, pero los ataques del régimen prosiguieron", ha explicado Akar, según recoge el diario turco 'Daily Sabah'.

Este mismo lunes Akar ha visitado la frontera con Siria acompañado del jefe del Estado Mayor del Ejército turco, el general Yasar Güler. "Nadie debería tener duda de que se tomarán las medidas necesarias" para defender a los militares turcos. También acompañaban a Akar el comandante en jefe del Ejército, el general Ümit Dündar, y el comandante de las Fuerzas Aéreas, el general Hasan Küçükakyüz.

El propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había advertido con responder a cualquier ataque llevado a cabo por las fuerzas del Ejército sirio contra las tropas turcas en Siria tras la muerte de los seis militares turcos. En concreto, Erdogan anunció bombardeos de aviones de combate F-16.

Por su parte, el Ejército sirio ha informado de que las operaciones contra grupos terroristas continúan en la región y ha confirmado "la muerte de cuatro militares turcos en una operación contra remanentes terroristas".

Según la agencia de noticias oficial SANA, "las fuerzas turcas han tomado represalias contra las unidades del Ejército sirio, una ofensiva en la que no se han registrado por el momento víctimas ni daños materiales".

Las autoridades turcas anunciaron el 10 de enero un nuevo alto el fuego en Idlib que estaría en vigor desde el 12 de enero pero, según su versión, las fuerzas sirias y las milicias aliadas iraníes no han respetado el cese de hostilidades.

RUSIA ASEGURA QUE LAS FUERZAS TURCAS SE MOVIERON SIN PREVIO AVISO

Las fuerzas rusas, por su parte, han señalado que los militares turcos se movieron sobre el terreno sin previo aviso cuando las fuerzas sirias se disponían a realizar una serie de operaciones contra terroristas en la zona.

"Destacamentos militares de Turquía realizaron traslados en la noche del 2 al 3 de febrero en la zona de distensión de Idlib sin haberlo notificado a la parte rusa, por lo que se vieron bajo el fuego que las tropas del Gobierno sirio habían abierto contra los terroristas al oeste de Saraqib", ha aclarado el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

Tal y como ha explicado, la Fuerza Aeroespacial de Rusia ejerce un control permanente del espacio aéreo sobre la zona de distensión de Idlib, donde no habría registrado incursiones de cazas turcos ni ataques contra posiciones del Ejército sirio.

El Ministerio de Defensa turco ha explicado que los militares formaban parte de los refuerzos enviados a Idlib para prevenir una escalada de la violencia y que el lugar de su despliegue se había acordado con antelación.

Mientras, el Ejército sirio estaría acercándose a la ciudad de Idlib, según fuentes cercanas a las fuerzas leales a Al Assad citadas por la agencia de noticias alemana DPA. En concreto, habrían tomado la localidad de Nairab, a 8 kilómetros de la capital provincial, una zona sin presencia del Ejército desde finales de 2012.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado que las fuerzas gubernamentales han cortado la autopista Alepo-Latakia y que están ya a 8 kilómetros de la ciudad de Idlib, capital de la provincia homónima y último reducto de las milicias rebeldes.

Varios grupos armados tienen presencia en Idlib y en parte de Alepo y Hama, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva contra estas organizaciones forma parte de la lucha contra el terrorismo.

Turquía y Rusia acordaron en septiembre de 2018 que la región de Idlib sería una zona de distensión, en la que estarían prohibidos los ataques y ofensivas militares.

Ankara ha denunciado desde entonces que las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, y sus aliados han estado incumpliendo este alto el fuego y que han matado a al menos 1.300 civiles con los ataques lanzados desde que se firmó el acuerdo para crear la zona de distensión.

Leer más acerca de: