ANKARA/ESTAMBUL, 30 Jun. (Reuters/EP) -
Un portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha rechazado que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, esté preparando una operación para enviar a sus Fuerzas Armadas a la guerra en Siria y ha asegurado que las medidas de seguridad tienen como único propósito garantizar la seguridad en la frontera.
Kalin ha dicho en una conferencia de prensa que Ankara mantiene conversaciones con sus aliados en la OTAN sobre la seguridad fronteriza, pero ha agregado que ya cuenta con la justificación legal necesaria para preservar su seguridad.
"No es sólido interpretar medidas como las que hemos tomado para garantizar la seguridad en la frontera con titulares como 'Turquía va a la guerra'", ha señalado Kalin. "Nuestras medidas de seguridad están completamente destinadas a preservar nuestra seguridad en la frontera", ha reiterado.
Por su parte, el principal líder de la oposición en Turquía ha afirmado que los "tambores de guerra" son parte de la estrategia para reforzar la autoridad de Erdogan después de que su Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) perdiese la mayoría en las elecciones del pasado 7 de junio. Sin embargo, la acción armada en la frontera que el país comparte con Siria, donde milicianos kurdos y islamistas se enfrentan por el control, sería desastrosa.
"Incluso antes de que se haya establecido un gobierno, los tambores de guerra están sonando por intereses particulares", ha publicado a través de su cuenta de Twitter Kemal Kilicdaroglu, líder del principal partido opositor laico en Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP). "La guerra no es juego de niños ni un medio para lavar la imagen", ha asegurado.
En otro tuit ha añadido que: "Un buen político sabe que alimentar el caos y la guerra conlleva al desastre en lugar de al éxito. Este país no es juguete para tus ambiciones", ha escrito en alusión a Erdogan.
ESTADO DE KURDISTÁN EN SIRIA
Los kurdos sirios han hecho grandes progresos militares contra el grupo terrorista Estado Islámico, por lo que Ankara teme la creación de un independiente Estado de Kurdistán en su país vecino, lo que podría animar a los más de catorce millones de kurdos que viven en Turquía.
Turquía es uno de los aliados estratégicos de Estados Unidos en las fronteras de Siria e Irak, a pesar de las tensiones de los últimos años. El país tiene una base aérea en Incirlik, en el sur del país, aunque todavía no la ha utilizado para los bombardeos contra el grupo yihadista en Siria.
El primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha manifestado sus sentimientos en un discurso en el Parlamento. "Turquía no puede permanecer indiferente a los acontecimientos alrededor de la frontera, los cuales podrían destruir el balance regional", ha expresado.
EJÉRCITO REACIO
Abdulkadir Selvi, un columnista cercano al Gobierno, ha escrito en el rotativo progubernamental 'Yeni Safak' que Turquía tiene pensado establecer una zona de seguridad en Siria de 110 kilómetros de largo y 33 kilómetros de ancho en la región de Yarablus, en la actualidad bajo control de Estado Islámico.
"¿Vamos a ir a la guerra con Siria? -No. ¿Vamos a ir a la guerra con Estado Islámico? -No. ¿Vamos a ir dentro de Siria? -Sí, probablemente. ¿Qué haremos? -Establecer una zona de seguridad", ha escrito Servi en su artículo.
Un vídeo publicado el martes muestra a milicianos del grupo terrorista en Siria, a escasos metros de la frontera turca cavando trincheras y, según la CNN, depositando minas cerca de Yarablus.
Asimismo ha afirmado que el Ejército espera una orden por escrito para llevar a cabo este despliegue y que Davutoglu la está preparando. Aunque los generales de las Fuerzas Armadas parecen muy reacios a lanzar una operación de gran escala en suelo sirio.
El Departamento de Estado estadounidense manifestó el lunes que existen "graves desafíos logísticos" para crear dicha zona, aunque aseguró que no tiene ninguna evidencia concreta de que Turquía esté planeando dar este paso.