ESTAMBUL, 7 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Turquía no ha replegado las tropas desplegadas en el norte de Irak, a pesar de que el Ejecutivo de Bagdad le ha lanzado un ultimátum para que lo haga, aunque está dispuesto a discutir para reducir su contingente.
Un responsable gubernamental turco ha dicho que el Ejecutivo de Ankara está negociando con el Ministerio de Defensa de Irak para reducir el número de militares destacados en el norte del país.
El pasado jueves, Turquía desplegó cientos de militares en una base de la región de Bashiqa, en el norte de Irak. El Ejecutivo iraquí ha denunciado que ese despliegue se hizo sin información ni coordinación previa y que, por tanto, debería ser retirado.
Por otra parte, un responsable gubernamental turco ha dicho que las aeronaves de la Fuerza Aérea turca no han participado en los ataques de la coalición liderada por Estados Unidos contra las posiciones de Estado Islámico en Siria desde el 24 de noviembre, la fecha en que Turquía derribó un caza ruso.
La semana pasada, un alto cargo estadounidense explicó a Reuters que Estados Unidos ha dejado en suspenso la petición a Turquía para que se implique directamente en la guerra contra Estado Islámico en Siria para permitir que se rebajen las tensiones entre Ankara y Moscú.