ESTAMBUL, 5 Oct. (Reuters/EP) -
Turquía ha asegurado que un avión ruso también violó su espacio aéreo el domingo, después de la incursión del sábado, en el marco de la campaña de bombardeos lanzada por Rusia en territorio sirio.
Una fuente del Ministerio de Exteriores ha explicado que este hecho ha llevado al Gobierno de Ahmet Davutoglu a convocar otra vez al embajador ruso en Ankara para protestar y exigir explicaciones.
El Gobierno turco ha denunciado este lunes que el sábado un avión ruso irrumpió en su espacio aéreo y dos cazabombarderos F-16 fueron "acosados" por un caza MIG-29 durante cinco minutos cuando realizaban una patrulla por el espacio aéreo turco cerca de la frontera con Siria.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado en un comunicado que "el 3 de octubre, después de la finalización de las operaciones de combate, al maniobrar sobre las montañas y los bosques para volver a la base aérea de Hmeymim, un Su-30 entró brevemente, durante unos segundos, en el espacio aéreo de Turquía".
El Ministerio ha explicado que Hmeymim está solo a 30 kilómetros de la frontera entre Siria y Turquía y que las "condiciones climáticas", obligaron a variar ligeramente la ruta para volver a la base aérea, asegurando que "se han tomado las medidas necesarias para evitar incidentes similares en el futuro".
Sin embargo, Rusia ha negado que un MiG-29 de la Fuerza Aérea rusa persiguiera a los cazas turcos.
Los países de la OTAN han "condenado con firmeza" las "violaciones" del espacio aéreo turco por parte de cazas rusos los pasados días 3 y 4 de octubre y han instado a Rusia a "tomar todos los pasos necesarios" para garantizar que no se vuelven a repetir incidentes de este tipo, al tiempo que han instado a Rusia a poner fin "inmediatamente" a sus ataques contra la oposición siria y civiles en el país.
Rusia lanzó el miércoles sus primeros bombardeos sobre territorio sirio --según el Kremlin-- contra objetivos del Estado Islámico y "otras organizaciones terroristas", pero varias fuentes han asegurado que la ofensiva aérea se dirige contra áreas controladas por la oposición.