Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 15:34


DIYARBAKIR (TURQUÍA), 16 (Reuters/EP)

Las fuerzas de seguridad turcas han aumentado este miércoles sus operaciones contra los milicianos kurdos en las ciudades del sureste del país, han informado las fuerzas de seguridad. Un medio afín al Gobierno ha detallado que desplegarán 10.000 efectivos para recuperar el control de la región.

La mayoría kurda del sudeste de Turquía se ha visto en medio del conflicto entre la Policía y las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) desde julio, cuando cesó el alto el fuego y se abandonó el proceso de paz iniciado tres años antes.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se comprometió el martes a evitar que el PKK "propague la violencia" desde los vecinos Siria e Irak hacia Turquía imponiendo el control en las ciudades, como ha hecho el Ejército en las zonas montañosas donde los milicianos están activos.

Una persona ha muerto en un enfrentamiento en la ciudad de Cizre, cerca de la frontera con Siria. Según fuentes del Gobierno, estaba incumpliendo el toque de queda mientras que la agencia de noticias kurda 'Firat' ha asegurado que era un niño de 11 años que fue disparado.

El Ejército turco también ha informado de que ocho milicianos kurdos murieron en Cizre el martes, después de que dispararan contra soldados durante una operación.

Los residentes de Silopi, una ciudad a 30 kilómetros cerca de la frontera iraquí, han informado de que las explosiones han comenzado este miércoles por la mañana y diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) han asegurado que las fuerzas de seguridad han asaltado casas.

"En Silopi, soldados y policías han comenzado a romper puertas y a asaltar casas", ha escrito en Twitter un diputado del HDP, Aycan Irmez, que ha acompañado la publicación con una fotografía en la que se ve a decenas de soldados en la calle.

"Durante la noche, y particularmente alrededor de las 2-3.30, hemos comenzado a oír los ruidos de los bombardeos", ha informado un residente de la ciudad. "Es imposible ir fuera y mirar. Incluso salir al balcón es peligroso", ha añadido.

El diario 'Haberturk' ha informado de que 10.000 policías y soldados han sido desplegados en la mayor operación contra los milicianos del PKK, han eliminado zanjas y barricadas usadas por los guerrilleros en las zonas urbanas para impedir el movimiento de las fuerzas de seguridad.

CONTINÚAN LAS OPERACIONES

"Las operaciones de hoy y las que seguirán son esenciales", ha asegurado el viceprimer ministro, Mehmet Simsek, en una entrevista a la emisora 'Bloomberg HT'.

"¿Cómo puedes tener bandidos dentro de las ciudades? Dirigiremos esta lucha de forma potente y continuaremos haciéndolo", ha añadido.

Otro diputado del HDP, Ferhat Encu, ha escrito en Twitter que las fuerzas de seguridad, respaldadas por tanques, han iniciados los ataques en Silopi y que el hospital estatal de la ciudad se está usando como base para soldados y policías.

El martes, tres policías murieron por la explosión de una bomba al paso de su vehículo blindado en el sureste de Turquía.

La codirigente del HDP, Figen Yuksekdag, ha informado a sus diputados del partido en Diyarbakir este martes de que al menos 200.000 personas han sido desplazadas durante los últimos meses como consecuencia del conflicto, que ha impuesto el toque de queda en varias zonas en donde viven cerca de 1,3 millones de personas.

"La república turca aplica una ley especial y una guerra contra una parte de la sociedad: los kurdos. Si Turquía da la espalda a esta realidad, todos perderán", ha asegurado.

El PKK inició su insurgencia en 1984 y más de 40.000 personas han muerto en el conflicto. El proceso de paz iniciado entre el líder encarcelado del PKK Abdulá Ocalan y el Estado quedó suspendido este año.

Más noticias

Leer más acerca de: