ANKARA 11 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha dicho este jueves que su país podría buscar opciones fuera de la OTAN para comprar armamento y material de defensa aunque mantiene que como primera opción la cooperación con los países de la Alianza Atlántica.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión privada NTV, el jefe de la diplomacia turca ha dicho también que no es posible una transición política en Siria manteniendo como presidente a Bashar al Assad.
Turquía ha retomado las relaciones con Rusia tras la ruptura procada por el derribo de un cazabombardero ruso por parte de la Fuerza Aérea turca, si bien ambos países mantienen posiciones encontradas con respecto al régimen sirio.
Dos agregados militares de las Embajadas de Turquía en Grecia han desaparecido cuando tenían que regresar a Ankara porque habían sido convocados por el Gobierno tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
Por otra parte, Cavusoglu ha contado que dos agregados militares de la Embajada de Turquía en Grecia han huido a Italia y que dos funcionarios civiles que trabajaban en Bangladesh se han ido a Nueva York, al tiempo que ha avisado que todos los funcionarios civiles y militares que no cumplan la orden de regreso se exponen a ser objeto de medidas legales.
Un total de 160 militares de las Fuerzas Armadas turcas permanecen en busca y captura por su supuesta relación con el fallido golpe de Estado del 15 de julio, incluidos nueve oficiales generales, según ha contado a Reuters una fuente gubernamental turca.
Cavusoglu ha afirmado que los problemas que provocó el golpe de Estado en la Base Aérea de Incirlik, desde la que operan las aeronaves de la coalición que ataca a Estado Islámico en Irak y Siria, ya se han resuelto, por lo que Turquía se sumará activamente a las operaciones aéreas con aviones de combate.