Actualizado: martes, 14 julio 2015 18:32

ESTAMBUL 14 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ha bloqueado esta semana el acceso a más de media decena de nuevas webs islamistas, lo que ha provocado que un grupo que jura lealtad al Estado Islámico lo acuse de perseguir a los musulmanes y advierta de represalias sin especificarlas.

Una fuente gubernamental ha dicho que las restricciones a la web así como una serie de recientes arrestos, son una "parte importante" de los esfuerzos para eliminar las redes de reclutamiento del grupo yihadista.

Varias de las webs, las cuales tienen bloqueado el acceso desde dentro de Turquía desde el domingo a última hora, han respondido acusando al Gobierno de perseguir a los musulmanes y han dicho que los responsables de las telecomunicaciones han impuesto la prohibición sin dar una razón.

DarulHilafe.com, una página en lengua turca que se describe a sí misma como la edición local del medio de comunicación del Estado Islámico Al Hayat, ha dicho que la decisión muestra "la creciente presión" sobre los musulmanes en Turquía y ha pedido a las autoridades que la levanten.

"No deberían olvidar que si continúan reduciendo las libertades de los musulmanes que nunca han perjudicado ni atacado a Turquía de ninguna manera y aumentan su presión, podrían tomar represalias", ha advertido la web sin dar más detalles en un comunicado.

La oposición ha dicho que el Ejecutivo ha tardado demasiado tiempo en bloquear las webs, en contraste con la velocidad con la que se impusieron prohibiciones temporales a Youtube y Twitter coincidiendo con un gran escándalo que se produjo el año pasado, o comparándolo con la acción legal contra los acusados de insultar al presidente, Recep Tayyip Erdogan, en las redes sociales.

El acceso a otras webs islamistas, incluyendo Takva Haber, Tevhidi Gundem, Mustaqim Haber o Enfal Medya también ha sido bloqueado en Turquía. El regulador no ha hecho ningún comentario de momento, pero el funcionario del Gobierno ha explicado que la propuesta era parte del "esfuerzo por combatir el terrorismo" en Turquía.

"El término terrorismo abarca todas las organizaciones en el terreno que pone en riesgo la seguridad nacional y la estabilidad de Turquía", ha dicho el funcionario.

MEDIDAS ENÉRGICAS

El Ejército turco ha endurecido la seguridad a lo largo de la frontera en las últimas semanas y las fuerzas de seguridad han detenido a decenas de personas en manifestaciones a través del país por pertenecer supuestamente al Estado Islámico.

A última hora del lunes, la Policía detuvo a nueve personas en la capital central de Konya, bajo sospecha de ayudar y reclutar milicianos para el Estado Islámico.

Como parte de los esfuerzos para combatir al grupo, el Gobierno ha prohibido que 15.000 individuos de 98 países entren a Turquía y ha deportado a algunos de los 1.500 sospechosos de intentar unirse a los rebeldes.

Miles de combatientes extranjeros han viajado a través de Turquía para unirse al Estado Islámico en Siria e Irak en los últimos años, algunos de ellos con la ayuda de redes contrabandistas turcas simpatizantes de los terroristas.

Algunas fuentes del Ministerio de Exteriores han dicho que menos de 1.000 turcos se han unido al Estado Islámico, pero diplomáticos occidentales dicen que podrían ser diez veces más.

PRESIÓN DE OCCIDENTE

El Gobierno de Ankara ha estado bajo presión de sus aliados de la OTAN para que haga más para contener el flujo e impida que las redes del Estado Islámico consigan una posición establecida en Turquía.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Cater, dijo la semana pasada que Washington está aún presionando a los turcos para que cierren la frontera con el fin de combatir al Estado Islámico, un grupo suní que ha tomado grandes áreas de Irak y Siria.

El grupo terrorista tiene miles de partidarios en Turquía. El pasado mes lanzó una revista de lengua turca con una historia de portada titulada 'La conquista de Constantinopla', llamando a una nueva conquista islámica de Estambul.

Un ataque suicida perpetrado por una mujer que se inmoló en una comisaría de Policía en el histórico distrito de Estambul Sultanahmet, matando a un oficial, había estado en Siria y tenía vínculos con el Estado Islámico, según han coincidido medios turcos y fuentes diplomáticas.

Más noticias

Leer más acerca de: