MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades turcas han bloqueado el acceso a una decena de páginas de información consideradas prokurdas tras la ofensiva militar contra el separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se ha traducido también en cientos de detenciones de activistas.
"La web de Rudaw está bloqueada. No hay acceso al portal digital (...) desde esta mañana", ha explicado este sábado un periodista de la agencia de noticias kurda Rudaw, con sede en el Kurdistán iraquí.
La medida ha sido adoptada por la Presidencia de las Telecomunicaciones Turca (TIB) y afecta a otras páginas como sendika.org, ANHA, Rojnews, BestaNuçe, ozgur-gundem.com, www.diclehaber.com, www.yuksekovahaber.com, www.firatnews.com o www.basnews.com que publican noticias en idioma kurdo y turco. La TIB justifica la medida evocando motivos técnicos y legales.
El viernes, aviones militares turcos bombardearon las posiciones del PKK en la cordillera de Qandil, en el Kurdistán iraquí, adonde se han retirado gran parte de los milicianos del grupo como consecuencia del proceso de paz que negocia con Ankara. En concreto, fueron bombardeadas las localidades de Rat, Metina, Gare, Haftanin y Havashin y habrían causado la muerte de al menos cuatro milicianos kurdos, según informaciones aún por confirmar.
Además, el viernes casi 300 personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad turcas por su relación con el PKK o con Estado Islámico. "Las tensiones y los enfrentamientos enjtre civiles y fuerzas de seguridad están creciendo en ciudades kurdas como Amed o Batman", ha explicado una corresponsal de Rudaw en Turquía, Mashala Dakak.
"No aceptaremos la opresión y no nos doblegaremos a la censura", es el título del artículo que publica en su portal sendika.org. "La censura contra la prensa libre es un ataque contra el derecho a la información de la gente perpetrado por un gobierno fascista que ha lanzado una guerra con bombas solo para perpetuarse en el poder", denuncia.