MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Turquía han anunciado el bloqueo de las páginas web de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle y la emisora estadounidense Voice of America argumentando que no han reclamado las licencias necesarias, tras una petición en este sentido por parte de la Corporación Turca de Radio y Televisión de (RTUK).
"El acceso a Deutsche Welle Turkish y Voice of America, que no reclamaron licencia, ha sido bloqueado por un juez de paz de Ankara a petición de la Presidencia de RTUK", ha dicho el presidente del organismo, Ilhan Tasci, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "Aquí está vuestra libertad de prensa y democracia avanzada", ha argüido.
La cadena alemana ha confirmado que el acceso ha sido bloqueado a sus páginas en 32 idiomas, mientras que Voice of America ha confirmado igualmente el bloqueo al acceso a su página web, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. Deutsche Welle ha adelantado que adoptará medidas legales contra la decisión.
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Hebestreit, ha mostrado la preocupación de Berlín por la libertad de opinión y prensa" y ha incidido en que las autoridades alemanas toman nota "con pesar" de la decisión de Ankara.
En esta línea, la comisaria de Cultura y Medios de Alemania, Claudia Roth, ha manifestado que la decisión es "una mala noticia para la ya restringida libertad de opinión y prensa en Turquía". "Me preocupa mucho y estoy siguiendo de cerca el acceso a la información y el trabajo de los periodistas, cada vez más limitado", ha argüido.
La RTUK dio a tres medios, incluidos los dos afectados por el bloqueo, un aviso para que obtuvieran licencias a partir de una regulación que entró en vigor en agosto de 2019 y que fue criticada por activistas ante la posibilidad de que fuera utilizada para censurar debido a que el organismo obtuvo autoridad para controlar todo el contenido en Internet.
Así, el organismo cuenta con poderes para pedir licencias de emisión a "proveedores de servicios de medios" para que sus servicios mantengan operativas sus página web, al tiempo que tiene competencia para imponer multas, suspender emisiones durante tres meses o cancelar las licencias si no van en línea con sus normas.