MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Turquía ha llevado a cabo ataques contra cerca de 30 presuntos objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak tras la muerte de un militar en un ataque en la zona, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas y sin que el grupo kurdo se haya pronunciado al respecto.
El Ministerio de Defensa turco ha señalado en su cuenta en la red social X que los bombardeos han sido lanzados contra las regiones de Hakurk, Gara, Metina, Qandil y Zap y ha agregado que ha destruido "búnkeres" y "cuevas".
"No dejaremos que se derrame en vano la sangre de ninguno de nuestros mártires", ha agregado. Los ataques han tenido lugar después de la muerte el martes de un militar en un ataque del PKK contra una base turca en el norte de Irak.
Por otra parte, los servicios de Inteligencia turcos han publicado este miércoles un vídeo sobre el bombardeo ejecutado recientemente en el noreste de Irak que se saldó con la muerte de una alto cargo del PKK, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Las autoridades turcas anunciaron el martes la "neutralización" de Rojda Bilen, descrita como una alto cargo de las Unidades de Mujeres Libres (YJA-Star), el ala militar femenina del PKK, sin que el grupo se haya pronunciado al respecto.
Las autoridades de Irak ilegalizaron la semana pasada al PKK en medio de un acercamiento con Turquía que incluye esfuerzos para estrechar lazos a nivel de seguridad materializado tras una visita oficial a Bagdad de una delegación turca de alto nivel que incluye a los ministros de Exteriores y Defensa, Hakan Fidan y Yasar Guler, respectivamente, así como del jefe de los servicios de Inteligencia turcos, Ibrahim Kalin.
El Ejército turco suele realizar operaciones militares en esta zona contra el PKK --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015. Irak ha condenado en reiteradas ocasiones estos bombardeos y la presencia militar turca en la zona, dado que no cuenta con coordinación bilateral, motivo por lo que ha reclamado a Ankara el fin de estas operaciones. Asimismo, ha cargado contra el PKK por sus operaciones y el uso de su territorio.